viernes, 23 de agosto de 2013

Arquitectura de Multiprocesamiento Simetrico


ARQUITECTURA DE MULTIPROCESAMIENTO SIMETRICO

SMP es el acrónimo de multiproceso simétrico (Symmetric Multi-Processing), también llamada UMA (Uniform Memory Access), por la característica de una memoria compartida para todos los procesadores.

Esta es una arquitectura en la que dos o más procesadores comparten una misma memoria central y a los periféricos, permitiéndonos así ejecutar de manera simultánea varios procesos sin importar la localización del proceso en la memoria, donde el sistema operativo es el encargado de realizar la sincronización entre los procesadores y de realizar la planificación de los procesos.

Todos los procesadores  tienen las mismas condiciones de acceso a la memoria, denominándolos así simétricos.



Una memoria común para los procesadores con un Bus de conexión.






Cada procesador o núcleo puede ser asignado a cualquier proceso o hilo, pasando las tareas de ida y vuelta entre los procesadores igualando la carga, convirtiéndolos así más eficientes en su trabajo.

La arquitectura SMP es muy útil en sistemas que ejecutan varios programas simultáneamente, posibilitando de esta forma, el asignar cada uno de los programas en un procesador distinto.

Una computadora SMP está compuesta por microprocesadores que se comunican con la memoria a través de un bus compartido el cual es utilizado solo por un microprocesador en un instante de tiempo.

Los objetivos principales de los multiprocesadores son los de acelerar la ejecución de aplicaciones orientadas a la supercomputación y ejecutar una mayor cantidad de aplicaciones en una unidad de tiempo.

El sistema IBM 9020 es uno de los sistemas de trato simétrico.



IBM 9020.


En el siguiente vídeo veremos una explicación muy clara y detallada, sobre la arquitectura de multiprocesamiento simetrico.




Bibliografía

Mano, M. Morris (1993). Arquitectura de computadoras. 3a. Ed. México, Pearson
Education.
Irma Flores Rios (2012). Arquitectura de computadoras II. 1a. Ed. México,

Red Tercer Milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario